Programa graduado




Bienvenides a la página del Programa Graduado de Literatura Comparada.

La Maestría en Literatura Comparada está diseñada para completarse, óptimamente (i.e., estudio a tiempo completo), en un término de dos años.

A partir del Primer semestre del año académico 2024-2025, los estudiantes de nuevo ingreso iniciarán la Nueva Secuencia Curricular del programa. Esta secuencia exige 30 créditos de los cuales 24 créditos deben completarse en cursos graduados y 6 créditos corresponden al Proyecto Final de Grado. 

Nueva secuencia curricular sugerida


Año
1er Semestre

2do Semestre
Primero
9 créditos

9 créditos
Segundo
6 créditos + Propuesta de Proyecto Final de Grado
 Proyecto Final de Grado



Secuencia curricular vigente hasta agosto 2024 (secuencia sugerida de dos años)


Año
1er Semestre

2do Semestre
Primero
12 créditos

12 créditos
Segundo
6 créditos + nuevo examen de grado
 Tesis




Secuencia curricular sugerida (dos años y medio)

Año
1er Semestre
2do Semestre
Primero
9 créditos
9 créditos
Segundo
9 créditos
3 créditos + examen de grado
Tercero
Tesis



Se sugiere tomar junto al examen de grado un curso de estudio independiente que ayude al/la estudiante a explorar un posible tema de tesis.
El último semestre se dedicaría íntegro a la elaboración y presentación de la tesis.
El/la estudiante que desee llevar a cabo sus estudios de maestría a tiempo parcial podrá diseñar un plan de aprovechamiento académico bajo la supervisión del/la asesor/a académico.

De acuerdo con la Certificación número 38 (año 2012-13), la Certificación número 51 (año 2017-2018) y la Certificación número 95 (a
ño 2019-2020) del Senado Académico, el/la estudiante debe culminar la maestría en un límite de cuatro (4) años a partir de la fecha de admisión al Programa para completar los requisitos del grado. Esto se debe a que consideramos que la Maestría no debe exceder los límites que corresponden a un grado intermedio entre el bachillerato y el doctorado y que, por lo tanto, el/la estudiante no debe alargar el proceso innecesariamente.

Para estudiantes que entraron a la maestría antes de agosto 2018, la política de estudios graduados vigente es la Certificación número 38 (año 2012-13) del Senado académico.

Para estudiantes que entraron a la maestría en o después de agosto 2018, la política de estudios graduados vigente es la Certificación número 51 (año 2017-2018) del Senado académico.

Los estudiantes que reciben oferta de admisión a partir del año académico 2019-2020 están cobijados bajo la  Certificación número 95 (año 2019-2020).

Asesoría académica

El/la Coordinador/a del Programa Graduado sirve como asesor/a académico de los/las estudiantes del Programa, quienes deben reunirse con dicho asesor/a por lo menos una vez por semestre para discutir su programa de clases, progreso académico, estudios independientes, examen de grado, tesis, prórrogas y cualquier otro asunto relacionado a sus estudios. La asesoría académica es obligatoria.

Requisitos de graduación

Los requisitos de graduación son los mismos que rigen a los programas graduados de la Facultad de Humanidades, a saber:

1.    30 créditos en cursos graduados de los cuales por lo menos 21 créditos serán en cursos graduados de Literatura Comparada (para una lista de los cursos graduados pulse aquí);
a.    de entre los restantes 9 créditos, se puede convalidar:
                                               i.     hasta un máximo de 9 créditos en cursos de otros programas graduados, debidamente aprobados por el/la asesor/a académico del Programa Graduado de Literatura Comparada, o
                                              ii.     hasta un máximo de 9 créditos tomados en otras instituciones de educación superior y convalidados por el Comité Graduado de Literatura Comparada;
b.    de entre el total de 30 créditos, hasta un máximo de 6 créditos se pueden tomar en cursos de estudios independientes, tomados luego de tener 12 créditos graduados aprobados. Para matricularse en un estudio independiente debe acordar el proyecto con el/la profesor/a con el/la cual le interesa tomarlo antes de la fecha de matrícula para el semestre correspondiente. Además, es necesario someter una propuesta de tres páginas (una página sobre el proyecto, una página de calendario y plan de trabajo, y la tercera con la bibliografía preliminar) al Comité graduado y recibir su aprobación antes del comienzo del semestre del estudio independiente.
2.    una tercera lengua. Las opciones para satisfacer este requisito son las siguientes:
                     a. dos semestres (6 créditos) de un idioma en la UPR-RP o su equivalencia en otras instituciones
                    b. el examen de comprensión de lectura que ofrece Lenguas Extranjeras. El Departamento de Lenguas Extranjeras ofrece este examen dos veces al año (cada semestre). Se debe solicitar el examen en la fecha establecida por Lenguas Extranjeras (usualmente a comienzos de octubre y marzo). Puede visitar el Departamento de Lenguas Extranjeras para más información.
3. un examen escrito de grado, que se tomará al haber completado los 30 créditos o durante el último semestre de cursos, si el/la estudiante lleva un máximo de 6 créditos de clases ese semestre;
4.    una propuesta de tesis, de aproximadamente 5 páginas, debidamente aprobada por el Comité Graduado;
5.    la tesis de maestría y la defensa oral de la tesis ante un Comité Examinador compuesto por el/la Director/a de tesis y dos lectores.

Examen de grado: 

El Examen de grado se tomará al haberse completado los 30 créditos reglamentarios o durante el último semestre de cursos, si el/la estudiante lleva un máximo de nueve (9) créditos de clase ese semestre. Para tomar el Examen, el/la estudiante se matriculará en el curso LITE 6900, Examen de grado. El Examen se ofrece semestralmente, a finales de noviembre y de abril. La fecha exacta se fijará cada semestre de acuerdo con el calendario académico correspondiente. 

El/la estudiante debe solicitar el Examen, por vía de una carta dirigida al Comité graduado, la primera semana del semestre en que se va a examinar. Someterá también su lista de lecturas. En ese momento, el Comité verificará que el/la estudiante haya aprobado los créditos necesarios y cumplido con el requisito de lengua. El Comité revisará y aprobará la lista del/la estudiante o devolverá la lista al/la estudiante con una guía para su revisión en el caso de que la lista no se haya aprobado.


Para las instrucciones del examen de grado, favor de pulsar aquí.

Tesis:

Matrícula en tesis: durante el primer semestre de trabajo en la tesis, el/la estudiante se matricula en LITE 6895. Este curso equivale a un programa completo de doce (12) créditos. En caso de no terminar su tesis ese semestre, el/la estudiante entregará al final del semestre un Informe Semestral de Progreso en Tesis en el que informará sobre el estado de su trabajo y su plan para el semestre subsiguiente. El/la consejero/a de tesis deberá aprobar dicho informe, comentarlo y firmarlo y se lo entregará al/la asesor/a académico graduado. El/la estudiante recibirá una calificación de Incompleto en LITE 6895, calificación que se eliminará una vez /el/la estudiante termine la tesis.

En el(los) semestre(s) subsiguiente(s), el/la estudiante se matriculará en LITE 6896, que también equivale a una carga académica completa de doce (12) créditos, y continuará entregando al final de cada semestre el Informe Semestral de Progreso en Tesis, debidamente completado por él(ella) y su consejero. Por estos cursos no recibe calificación alguna.

El Departamento hace hincapié en que los/las estudiantes terminen su proyecto de tesis en el semestre estipulado para ello; de ser necesario, el/la estudiante no debe extender el periodo de redacción de la tesis más de un semestre adicional.

Propuesta de tesis: el/la estudiante seleccionará su director/a de tesis de acuerdo con el tema que le interese elaborar, quizás explorado ya mediante un curso de estudios independientes. El/la director/a podrá ser, de preferencia, un miembro del Departamento de Literatura Comparada, uno/a de sus colaboradores/as permanentes u otro/a profesor/a que dicte cursos en el Departamento. Después de contar con la disponibilidad del/la director/a seleccionado, e/la estudiante notificará su recomendación al Comité Graduado y solicitará la aprobación de este cuerpo por vía del/la asesor/a académico. Una vez su selección cuente con la aprobación debida, el/la estudiante podrá comenzar a trabajar formalmente con su director/a.

La propuesta de tesis se le someterá al Comité Graduado para su consideración y aprobación a principios del semestre en que se redactará la tesis; idealmente, ello ocurrirá a comienzos del cuarto semestre de estudios. Ésta deberá incluir la hipótesis de trabajo, una justificación de la misma como problema comparatista y el esbozo de la metodología a emplearse. La propuesta deberá tener un máximo de ocho (8) páginas en computadora, a doble espacio. Debe incluir, además, un bosquejo o tabla de contenido y una bibliografía que demuestre un conocimiento preliminar de la hipótesis y el campo a estudiarse, la metodología y las fuentes primarias y secundarias. 


Puede encontrar la guía para la propuesta aquí.

Tesis: durante la elaboración de la tesis, el/la estudiante es responsable de seguir reuniéndose con el/la asesor/a académico, matricularse en la sección que le corresponde, mantenerse en comunicación continua con su director/a y establecer un plan de trabajo con las fechas de vencimiento de las diferentes secciones de la tesis, según lo acuerde con su director/a de tesis. Para más detalles sobre el proceso de la tesis, favor de ver el documento pertinente del Programa Graduado. Para más detalles sobre el formato de la tesis, favor de ver el documento del Decanato de Estudios Graduados e Investigación.

La tesis deberá tener una extensión de entre cincuenta (50) y setenta y cinco (75) páginas. El Departamento no recomienda proyectos que por su extensión o envergadura no puedan realizarse en el plazo estimado de un semestre o en el plazo extendido de un año.

De no terminar su proyecto de tesis en dos semestres, el/la estudiante deberá escribir una carta al Comité Graduado –por vía de su director/a de tesis– explicando las razones por las cuales no ha podido terminar el proyecto.

Al terminar la tesis, el/la estudiante solicitará al/la Director/a del Departamento fecha de defensa y un Comité Examinador, para el cual el/la Director/a podrá recibir recomendaciones del/la estudiante y/o de su director/a de tesis. El/la Director/a del Departamento, con el asesoramiento del Comité Graduado, formalizará por escrito la composición del Comité Examinador, la fecha y el lugar de la defensa.

El/la estudiante entregará tres copias de su tesis con un mes de antelación a la fecha prevista para la defensa de la misma. La fecha más tardía para dicha entrega sería la de un mes antes del último día lectivo del semestre en el que el/la estudiante espera graduarse.

El Comité Examinador estará compuesto por el/la director/a de tesis y dos lectores. Por lo menos uno de los tres miembros del Comité debe ser miembro de la facultad del Programa Graduado. La defensa está abierta al público, que se retirará con el candidato durante la deliberación del Comité Examinador.

Si el/la estudiante no cumpliese con algunos de los requisitos exigidos para la radicación o defensa de la tesis en las fechas indicadas, la consideración de la tesis se pospondrá para el semestre siguiente. Será responsabilidad del/la estudiante reactivar su solicitud de defensa de tesis y graduación dentro de las fechas establecidas por el Registrador.

Instrucciones sobre la tesis: El/la estudiante del Programa Graduado de Literatura Comparada recibirá instrucciones más precisas al momento de comenzar a trabajar en su tesis. Debe procurarlas en el Departamento o pedírselas al/la asesor/a académico. 


Para ver la guía del formato para la tesis de Maestría del Recinto de Río Piedras, pulse aquí.


Entrega y publicación de la tesis de maestría: Una vez defendida y aprobada por el Comité de Tesis, el/la estudiante entregará dentro del plazo máximo de un mes después de efectuada la defensa, una copia en pdf y una copia encuadernada de la tesis al/la Director/a del Departamento. Una copia en pdf se guardará en el Departamento y otra se enviará al Seminario Multidisciplinario José Emilio González. Se requiere entregar en el Departamento una copia encuadernada que será depositada en la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca José M. Lázaro. Es opcional entregar otra copia encuadernada de la tesis para conservar en el Departamento de Literatura Comparada. La tesis se publicará también en el repositorio institucional https://dire.upr.edu/ y en "Dissertations & Theses Global" de ProQuest ETD (anteriormente conocida como University Microfilms International). Por consiguiente, es necesario cumplir con el formato establecido por el DEGI.

Criterios para la concesión de prórrogas extraordinarias: Para que el/la estudiante pueda solicitar una prórroga, debe tener una propuesta de tesis aprobada por el Comité Graduado. No se considerarán solicitudes de estudiantes que hayan excedido el plazo máximo para la maestría, contada desde la fecha de admisión (vea Sección 5.9 del Reglamento General de los Programas Graduados de la Facultad de Humanidades), y que no tengan una propuesta de tesis aprobada.


Para admisiones y su proceso, visite la página del Decanato de Estudios Graduados e Investigación.