Sobre el Departamento de Literatura Comparada


Old books. Creative Commons Photo by David Flores 


“La literatura es la pregunta menos la respuesta.” 
                                                                                 - Roland Barthes 

La literatura comparada es una disciplina que continuamente redefine su campo y su objeto de estudio. Es el área en que los estudios literarios cuestionan y verifican sus supuestos y sus instrumentos de conocimiento, proveyendo marcos conceptuales, modelos, nomenclaturas y modos de lectura.

El Departamento de Literatura Comparada de la UPR-RP se constituye como departamento en el 1988, aunque existía como una sección dentro del Departamento de Lenguas Modernas desde principios de los años setenta. Desde sus inicios, se ha esforzado por proveerle al estudiante una mirada de conjunto de la literatura a partir de los movimientos, géneros, autores y textos fundamentales del canon occidental. Siguiendo el modelo típico del campo según se fue gestando a partir de la segunda guerra mundial, sobre todo en Estados Unidos, nuestros cursos han favorecido una visión de la literatura que rebasa las constricciones lingüísticas típicas de las literaturas nacionales. Nuestra visión se ha dirigido más bien a los grandes conjuntos histórico-sociales de la historia cultural europea, (el barroco, la ilustración o el romanticismo, por ejemplo) organizada a partir de una base teórica general que coloca el hecho literario como tal (su especificidad, pero también su relación con otras artes, discursos y contextos) como foco principal de nuestra atención. 


Con el paso del tiempo, esta visión del campo ha ido evolucionando para darle cabida a las múltiples transformaciones que han afectado el área de los estudios literarios y culturales en general en los últimos treinta años. Conscientes de que somos un departamento de literatura en Puerto Rico, en el archipiélago del Caribe, nuestra mirada particular a las grandes tradiciones literarias de occidente está hoy marcada tanto por su rica y variada ex –centricidad como por su carácter colonial y bilingüe. Es también desde la conciencia múltiple de distintas marginalidades (de género, raciales, políticas, económicas, culturales) que examinamos el variado y cambiante tapiz de la tradición occidental.

El Departamento cuenta con un equipo de cinco profesores regulares, un professor emeritus y varios colaboradores permanentes, además de un conjunto de colaboradores ocasionales, por lo que nuestra oferta curricular es amplia y variada. Además de poseer especialistas en las literaturas de la Europa medieval, moderna y contemporánea, el Caribe, Latinoamérica, Puerto Rico o el Siglo de Oro español, nuestros cursos reflejan la rica gama de investigaciones que caracteriza nuestro equipo de profesores: la literatura post colonial; el sicoanálisis; el estudio del género; el post estructuralismo; la literatura y el cine; literatura y ciudad; estudios culturales; cuerpo, memoria y escritura; vanguardias y posvanguardias; los estudios queer; la literatura aljamiada; el discurso jurídico en la Europa renacentista; el género detectivesco; o el discurso científico medieval.

Queremos estudiantes interesados en el ejercicio de la lectura paciente y perspicaz, sensibles a la belleza de la palabra escrita, con curiosidad intelectual, interesados en explorar cómo la literatura, más que un reflejo, es una invención de mundos, una invitación a la extrañeza y al asombro.

Recursos

Seminario multidisciplinario José Emilio González- Posee una colección de textos de teoría y literatura, así como un servicio de textos digitalizados para el uso de nuestros estudiantes en los cursos.

Perspectivas de Empleo

Se prepara a los estudiantes para entrar directamente al mundo laboral o para proseguir estudios postgraduados o profesionales al equipar a sus egresados con destrezas analíticas, conceptuales, de redacción y de manejo de recursos investigativos. Sus egresados se desempeñan en campos tan variados como: la enseñanza y la investigación a diferentes niveles, las comunicaciones, las relaciones internacionales, el derecho, la traducción, las ciencias y tecnologías de la información, la escritura creativa, el trabajo social, el periodismo, trabajo en casas editoriales, agencias de viaje, publicidad y otros.