Poéticas y Debates Caribeños | Julio Ramos mira la literatura, el cine y la crisis laboral



El Programa Graduado de Literatura Graduada comienza el curso graduado LITE 6995-002 Poéticas y Debates Caribeños: Literatura, Cine y Crisis Laboral, impartido por el doctor Julio Ramosprofesor emérito de la Univerisad de Berkely y documentalista galardonado. El curso se estará ofreciendo de 5:30 p.m. a 8:20 p.m. en el aula SGG 305 el 24 y 25 de mayo de 2018, y se continuará el 29 y 31 del mismo mes hasta el 1ero. de junio. 

Aartir de las pistas abiertas por la poesía concreta de Esteban Valdés en Fuera de trabajo, este seminario explorará la relación entre literatura, cine y trabajo en una selección de materiales literarios y fílmicos del Caribe hispano. 

Al plantear la crisis actual del trabajo y sus efectos tanto en las inscripciones contemporáneas de la subjetividad como en los regímenes de la autoridad cultural, leeremos una selección de textos de Marta Aponte Alsina, Rita Indiana Hernández y otros escritores contemporáneos. Analizaremos en clase documentales o ensayos fílmicos de Guillen Landrián, Pedro Ángel Rivera, Ana M. García, José Morales, Irene Gutiérrez, entre otros trabajos.


Julio Ramos es profesor de literatura y de historia en la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, y emérito de la University of California, Berkeley. PhD, Princeton University. Ha publicado varios libros sobre literatura y cultura latinoamericana, entre ellos, Sujeto al límite: ensayos sobre cultura literaria y visual (edición a cargo de Camila Pulgar Machado, Monte Ávila, 2011) y Ensayos próximos (selección e introducción de Víctor Fowler, Casa de las Américas, 2013). Produjo el documental Retornar a La Habana con Guillén Landrián (2013) que realizó en colaboración con Raydel Araoz y fue premiado recientemente por Detroit's Rivera: The Labor of Public Art, Gran Premio en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In-Memoriam, celebrado en Santiago de Cuba.